martes, 2 de noviembre de 2010

" Los Abuelos de la Nada"

El 16 de agosto en los 5 Principales se vivió el recital junto a; " Los Abuelos de la Nada"

Abuelos de la Nada a San Nicolás
Gato Azul Peralta,  hijo del recordado Miguel Abuelo, presentará en San Nicolás el sábado 11 de septiembre su espectáculo "En sintonía con Los Abuelos de la Nada", el tributo oficial a la exitosa banda de rock nacional de los '80. El show que brindarán el local Vinilo (Mitre y Chacabuco, San Nicolás) se basará en recorrer los grandes éxitos de Los Abuelos de la Nada, en nuevas versiones y con una destacada y emotiva puesta en escena. De esta forma, y con Gato Azul en voz -heredero artístico y musical de la obra de Miguel Abuelo-, se escucharán inolvidables clásicos del rock nacional como "Lunes por la madrugada", "Cosas mías", "Mil horas", "Costumbres Argentinas", "Tristeza de la ciudad", "Sintonía americana", "No te enamores nunca de un marinero Bengalí", "Sin gamulán" e "Himno de mi corazón", entre otros. Asimismo, Gato Azul presentará un nuevo repertorio basado en canciones inéditas de Miguel Abuelo, material que formará parte del disco debut de la banda, que contendrá también otras composiciones nunca editadas de Los Abuelos de la Nada. En alusión a este retorno, Gato Azul aclaró: "No somos una copia de Los Abuelos, nada que ver. Pero sí mantenemos el estilo divertido, glamoroso y poético". "Reinterpretamos los grandes éxitos de la banda pero desde un modelo 2004, con nuevos arreglos musicales y vocales. No caemos en los lugares comunes de los revivals", sentenció. "Al rock actual le falta una banda como eran Los Abuelos y nosotros vamos a ofrecer la diversión y la onda que le falta al rock nacional, y con un sonido muy moderno, con buenas letras y buenos arreglos", destacó el músico. Gato Azul Peralta nació hace 32 años en Londres, con su nombre delata a su padre: Miguel Abuelo le puso Gato Azul y no es la única marca paternal que le quedó: inquieto, irreverente, seductor y una terrible (y visible) herencia artística por delante. Gato Azul está acompañado por una “banda integrada por Alma, quien además de cantar como los dioses toca la viola, Carlos Aisenstein en guitarra, quien es un virtuoso con la guitarra, muy parecido al 'Vasco' (por Bazterrica, primer guitarrista de Los Abuelos), Fede Falcón en batería y Yumbel en bajo (quien además formó hace un tiempo el trío Hijos del rock junto a los hijos de Moro y de Pappo)". El espectáculo "En sintonía con Los Abuelos de la Nada" tendrá lugar el sábado 11 de septiembre en el local Vinilo de la ciudad de San Nicolás. Las entradas anticipadas con descuento pueden adquirirse en Láser (locales de San Nicolás y Villa Constitución), o llamando al (03461) 421562. Auspicia la 88, siempre junto al rock..Notas relacionadas:• El hijo de Miguel Abuelo inicia gira nacional en tributo a Los Abuelos de la Nada (9/6/2004)• El hijo de Miguel Abuelo revive a Los Abuelos de la Nada (21/5/2004)• La nueva generación de Los Abuelos de la Nada (30/4/2004)

Los Abuelos de la Nada
Este grupo tuvo origen en La Cueva por iniciativa de Miguel Abuelo y Pipo Lernoud. En realidad, recorrieron el camino inverso que cualquiera de las bandas de la época.
Abuelo acompañó a Lernoud a la compañía discográfica y, repentinamente, el manager le preguntó si él también tenía su grupo. Ahí nomás, Abuelo inventó el nombre y acordó grabar a los tres meses. Debió, entonces, encontrar los músicos que lo secundaran.
El guitarrista Claudio Gabis no aceptó unirse a Los Abuelos porque ya estaba ensayando con Manal, pero sí accedió a grabar con ellos. Luego entraría Norberto Pappo Napolitano como guitarrista estable.
Esa primera formación quedaría integrada, entonces, con Miguel Abuelo (voz), Héctor "Pomo" Lorenzo (batería), Alberto Lara (bajo), Micky Lara (guitarra), Eduardo "Mayoneso" Fanacoa (teclados) y Pappo (guitarra).
El simple que lograron grabar incluía "Diana Divaga" y "Tema en flu sobre el planeta", pero el disco no se editó, sino que solamente tuvo alguna pobre difusión en radios. A los pocos meses, por "diferencias musicales", la agrupación decide disolverse. Abuelo se radicó en España y Pappo continuó un tiempo al frente del grupo, con una inclinación más hacia el blues.
Junto a Cachorro Lopez, Miguel Abuelo regresa a la Argentina en 1979 y comienza la segunda etapa de Los Abuelos. Graban unos demos en 1981 y consiguen muchísima difusión en las radios. Editan "Guindilla ardiente" y "Mundos in mundos", dos simples.
Sin dudas hay que remarcar la presencia de Andrés Calamaro en la banda, por entonces casi un adolescente que estaba a punto de formar una banda con Zeta Bosio cuando lo llamó Abuelo. Calamaro arrimó el sonido del grupo hacia el pop y el new wave de los 80, y compuso y cantó los que tal vez sean los dos éxitos más importantes del grupo: "Sin Gamulán" y "Mil Horas".
El primer álbum ("Los Abuelos de la Nada", 1982) fue producido por Charly García, mientras éste componía Pubis Angelical. Contenía hits que se convertirían en clásicos: "Sin gamulán" y "No te enamores nunca de aquel marinero bengalí". El mismo García apadrinó el show presentación en el teatro Coliseo, en el cual tuvieron tanto éxito que los animó a iniciar una gira por el interior, que no pararía hasta fines de ese mismo año. La amistad de la banda con Charly terminaría por dar grandes resultados: los invitó a participar, como grupo soporte, de su presentación en Ferro, en diciembre de 1982, junto a Suéter.
El primer Obras llegó en junio del '83, donde adelantaron material: "Espía de Dios", "No se desesperen" y "Sor Teresa". Estos temas se incluirían en la segunda placa, "Vasos y Besos", que se editaría a fines de ese año. El crecimiento de la banda quedaría demostrado con el show en el estadio de Velez, "descorchando el '84 con Vasos y Besos", sólo un diciembre después de la invitación de García a telonearlo.
El tercer disco, "Himno de mi corazón" (1984) fue presentado en el Teatro Coliseo, en diciembre. Sin Melingo ni Bazterrica y con Afredo Desiata y Gringui Herrera en reemplazo, registraron los conciertos del Teatro Opera para sacar un disco en vivo.
En noviembre de 1985 se presentaron en el Festival Buenos Aires Rock & Pop, junto a Charly García, Nina Hagen, INXS y Fito Páez. El show sufrió muchos problemas de organización, lluvia torrencial e inoportunos cortes de luz. En el campo de juego, la violencia entre el público se incrementaba por las demoras. Miguel Abuelo cerró el show entonando "Himno de mi corazón", con la cara ensangrentada por un botellazo que había recibido.
Para el último trabajo discográfico de Los Abuelos ("Cosas mías", 1986) ya la banda era distinta: Abuelo (voz), Kubero Díaz (guitarra), Juan Del Barrio (teclados), Marcelo Fogo (bajo) y Polo Corbella (batería).
Con esta formación brindaron varios recitales, pero la convocatoria había descendido considerablemente. La agrupación se disolvió definitivamente a fines del '86. Miguel Abuelo murió de sida el 26 de marzo de 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario